Otras publicaciones

lunes, 30 de julio de 2018

La moda puede ser inconveniente

Cuando iniciamos el camino en Lemon Inc Branding teníamos la necesidad de cambiar algunos conceptos estructurales que ligan la moda a una obligación y no a una posibilidad.  

No existe plataforma que escape a la moda y las redes sociales no iban a ser la excepción, principalmente porque se convirtieron en manuales permanentes de conceptos estéticos que pueden ser de gran utilidad si se aplican correctamente o pueden ser un camino al fracaso si no se modera la tendencia a creer que "si está de moda, queda bien".

Las redes sociales son una moda que logra sobrevivir gracias a las submodas que nacen en ella.  Algún tiempo atrás los medios gráficos estaban compuestos por ricos textos que encontraban en la imagen una especie de soporte que rompía con la monotonía visual y que, en muchas oportunidades, servía para graficar lo que el texto explicaba o narraba.  En la actualidad una imagen es mucho más importante al momento de transmitir una idea, vender o crear una necesidad y eso nos ahorra palabras pero no debe ahorrarnos la necesidad de dedicar tanto o más tiempo a esa nueva creación.

En este camino hemos descubierto que muchos clientes nos ven trabajar y al poco tiempo intentan hacerlo por sus propios medios, al mes vuelven porque lo que parecía fácil no lo es tanto.  Eso explica por qué es importante entender que los asesores de imagen tenemos conocimientos en comunicación, publicidad y fotografía. Son muchas las herramientas que se utilizan al posicionar una marca, un producto o la calidad de una empresa al momento de ofrecer sus servicios.

El objetivo, el diseño, los colores, el lenguaje necesario para llegar a un público que muchas veces es distinto a nosotros son algunas de las cosas que se tienen en cuenta al momento de ser administrador de una marca.  

La ansiedad en los resultados puede convertirse en un enemigo.  Todo trabajo tiene su proceso y tiene un valor que se puede apreciar con el paso del tiempo.  Si se modifica la planificación sin cuidar la estética podríamos caer en la costumbre de cambiar nuestro producto para buscar un público en lugar de imponer nuestra marca hasta que el público la identifique, la desee y la elija.

La moda puede ser inconveniente si la búsqueda de nuestros objetivos empresariales se cruzan con la búsqueda de resultados productivos.  ¿Buscamos vender? ¿Buscamos ser reconocidos? ¿Buscamos LIKES?  Ninguna de esas cosas se responden copiando a la competencia sino entendiendo que debemos conocer a nuestro público y satisfacerlo porque en la decisión de ellos radica nuestra mejor publicidad.

¿Queremos ser una moda o queremos usar la moda para sumar nuevo público?  Quizás esa sea la pregunta que debemos hacernos antes de iniciar modificaciones sustanciales en la imagen de nuestro negocio preexistente o antes de crear una nueva marca.

Las redes sociales son una moda que va abriendo distintas y nuevas posibilidades de comunicar lo que tenemos para ofrecer, es conveniente seguir investigando y conquistando las nuevas plataformas para llegar al público que nos interesa y debemos valorar un punto fundamental en esta historia, la gratuidad de las redes sociales es suficiente muestra de que hay muchos aspectos que se han hecho más fáciles con el tiempo y nuestra inteligencia radica en aprovechar eso para invertir todo lo necesario y posible en que esos aspectos sean mucho más provechosos.

Si se trata de marketing digital, se trata de nosotros.  @LemonIncBranding